Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre desfibriladores

A continuación se detallan las preguntas más frecuentes sobre desfibriladores y nuestros servicios.

A. Preguntas generales 

1. ¿Qué es un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo con el que se puede administrar una descarga eléctrica al corazón si hay arritmias potencialmente mortales. Un ordenador integrado analiza el ritmo cardíaco del paciente y determina automáticamente si se debe administrar una descarga. Un comando de voz le indicará cuándo administrar una descarga eléctrica y cuándo comenzar con las compresiones de pecho y la reanimación boca a boca. A menudo, las instrucciones de voz también pueden leerse en una pantalla incorporada en el dispositivo. El desfibrilador le guiará de forma segura a través del proceso de reanimación hasta el momento en que llegue la ayuda profesional.

2. ¿Qué significan las siglas DEA/DESA?

Las siglas DEA significan Desfibrilador Externo Automático. La descarga es liberada de forma totalmente automática.
Las siglas DESA significan Desfibrilador Externo Semiautomático. Incluye un botón para realizar la descarga.

3. ¿Cómo funciona un DEA / DESA?

Dos electrodos conectados al DEA / DESA se fijarán en el tórax del paciente. Un ordenador en el DEA / DESA analizará el ritmo cardíaco del paciente y determinará si se debe administrar una descarga para salvar al paciente. Si ese es el caso, el ordenador proporcionará comandos de voz para dirigir al usuario sobre cómo proceder durante la resucitación. En el caso de los dispositivos DEA la descarga se realizará de forma automática. Por el contrario, con los dispositivos DESA, la descarga debe ser liberada por la persona que realiza la reanimación.

4. ¿Existen marcas de desfibriladores que salvan más vidas que otras?

Todos los desfibriladores disponibles actualmente en el mercado están aprobados por las directivas europeas y todos salvan vidas. Ningún fabricante puede afirmar que su dispositivo salva más vidas que otros. Además, no existe ninguna relación entre el precio del desfibrilador y la posibilidad para salvar vidas.

5. ¿Debo comprar un desfibrilador de la misma marca que usa el 112?

Cuanto más rápido se pueda administrar la descarga, mejor será el resultado. El servicio de ambulancia, cuando llegue, puede cambiar a sus propios electrodos o monitor de ECG, en cuyo caso comprar el mismo DEA / DESA que el servicio de ambulancia no será necesariamente beneficioso, y seguramente será una opción mucho más costosa. Le recomendamos que compre un DEA / DESA con el que se sienta cómodo, y un desfibrilador que se ajuste a su presupuesto, necesidades y circunstancias. Trate de no limitar su elección a una sola marca, tenga la mente abierta sobre qué DEA / DESA se adapta mejor a sus circunstancias y necesidades.

6. ¿Es necesario un contrato de mantenimiento con un DEA / DESA?

La generación actual de desfibriladores prácticamente no requiere mantenimiento. De hecho, no es imprescindible firmar un contrato de mantenimiento, pero es recomendable asegurarse de que su DEA / DESA siempre esté operativo. Nuestra experiencia en los últimos años ha demostrado que hay muchos DEA / DESA que no son aptos para el uso porque la batería se ha agotado o porque los electrodos han expirado.

De hecho, más del 75% de nuestros clientes optan por firmar un contrato de mantenimiento con nosotros para no tener que preocuparse más de nada sobre su desfibrilador. Se puede obtener más información sobre las diversas opciones de servicio de mantenimiento en el sitio web haciendo clic en la pestaña Mantenimiento.

Además, en la mayoría de las regiones de España, es obligatorio por ley realizar el mantenimiento del DEA / DESA al menos una vez al año.

7. ¿Por qué se suministra con el DEA un kit de rescate con una máscara de oxígeno, guantes de látex, cuchillas de afeitar, toallitas estériles y tijeras para ropa?

El kit de rescate contiene todo lo que pueda necesitar si tiene que usar su DEA / DESA; guardado con el DEA / DESA, se ahorrará un tiempo valioso en preparar al paciente para la reanimación.

Las tijeras para la ropa se utilizan para quitar rápidamente la parte superior de la ropa del cuerpo, ya que esto es esencial para permitir que los electrodos se fijen al pecho desnudo de los pacientes.

Los guantes de látex y las toallitas estériles se utilizan para poder trabajar con total higiene. 

Las maquinillas de afeitar están incluidas para que se pueda eliminar el exceso de vello en el pecho, y también para permitir que los electrodos se fijen al pecho desnudo de los pacientes.

La máscara de oxígeno se puede utilizar para proporcionar de forma higiénica respiración artificial durante la RCP; además, tiene un adaptador de O2, que permite a los paramédicos conectar su suministro de oxígeno directamente a la máscara cuando llegan.

8. ¿Por qué se aconseja la realización de un curso para saber utilizar un DEA?

No es obligatorio en todas las CC.AA. españolas, pero sí aconsejable.
La mayoría de los cursos de capacitación enseñarán el uso de DEA / DESA junto con las técnicas de RCP, y cuándo aplicarlas.
El usuario de un DEA / DESA debe ser capaz de reconocer los signos de un posible paro cardíaco. También es importante saber cuándo y cómo buscar ayuda profesional.

Igualmente importante es que el usuario se familiarice con el dispositivo que debe usar. Además, es beneficioso poseer los conocimientos teóricos necesarios sobre los antecedentes de un paro circulatorio y el uso seguro de un DEA / DESA.

9. ¿Qué DEA / DESA deberíamos comprar?

La pregunta más frecuente que escuchamos es "¿Qué DEA / DESA deberíamos comprar?". Para muchos clientes es difícil elegir, debido a la cantidad de información disponible.

En nuestra página encontrará información útil que puede ayudarle a elegir el desfibrilador que mejor se adapta a sus circunstancias. 

Si aún tiene dudas, contacte por favor a nuestros asesores para recibir ayuda personalizada.

B. Preguntas sobre pagos

 1. ¿Los precios de tu tienda incluyen o excluyen el IVA?

Todos los precios en Desfibriladorshop.es pueden ser encontrados con IVA o sin IVA. Si puede proporcionar un número de IVA válido para ser utilizado en la Unión Europea, no le cargaremos el IVA en su pedido.

2. ¿Por qué algunas instituciones pagan IVA y otras no?

Las organizaciones que hayan inscrito su número CIF en el registro VIES (Sistema de Intercambio Electrónico de Datos del IVA) recibirán una factura con 0% de IVA. Las organizaciones que no estén inscritas en este registro recibirán la factura con un 21% de IVA.
Al realizar el pedido, e introducir el número CIF exacto precedido de la abreviatura ES, el sistema, conectado directamente con VIES, registrará automáticamente su pedido como exento o no exento de IVA.

3. Si registro mi número de IVA en VIES después de recibir la factura final, ¿aún puedo solicitar una nota de crédito de IVA?

No. La ley europea tiene en cuenta la fecha del pedido y no la fecha de la factura y el registro realiza un seguimiento de cuándo se registró el número de IVA. Esto significa que ya no podemos realizar cambios en la factura una vez que se hayan enviado los productos.

Sin embargo, si ya tenía un número CIF válido en VIES a su nombre en el momento que realizó el pedido, pero olvidó comunicarlo, estará obligado a actualizar la factura con el número de IVA válido y a revertir el IVA.

4. ¿Cuánto cuestan los gastos de envío?

Los gastos de envío corren por nuestra cuenta, salvo en casos excepcionales.

5. ¿Cómo puedo pagar en la tienda online?

Los clientes pueden hacer el pago de dos maneras, ya sea mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de débito/crédito (excluyendo AMEX). NO aceptamos el pago mediante cheque, debido a los altos costed de administración involucrados. Encontrará más información sobre nuestros métodos de pago en nuestra tienda en línea en la pestaña de pago. Solo enviamos pedidos cuando recibimos el pago completo.

6. ¿Cuál es el período de pago de sus facturas?

Normalmente las facturas se pagan por adelantado. Excepcionalmente se pueden realizar en un plazo de 14 o 30 días. Si se pasa por alto un pago, le enviaremos un recordatorio.

7. ¿Qué sucede si no pago a tiempo?

Cuando se excede el plazo de pago, recibirá hasta 3 recordatorios para abonar la factura. En caso de que el pago siga pendiente, externalizaremos el cobro a un agente judicial.
Por supuesto, puede haber una razón específica para el retraso del pago. En ese caso, le solicitamos que nos informe por favor antes de la fecha de vencimiento, para que podamos tratar de encontrar una solución.

C. Cuestiones sobre la entrega de los pedidos

1. ¿Cómo puedo estar seguro de que mi pedidos se ha realizado correctamente?

Cuando se haya completado su pedido, recibirá un correo electrónico de confirmación a los pocos minutos. En este correo electrónico se indicará su número de pedido, junto con el método de pago que haya elegido. Si pagó inmediatamente a través de PayPal utilizando su tarjeta de crédito/débito, este correo electrónico de confirmación significa que hemos recibido tanto su pedido como su pago. Su orden será procesada inmediatamente. 

2. ¿ Cuándo puedo esperar mi pedido de Desfibriladorshop.es?

Casi todos los artículos de nuestra tienda están disponibles en stock. En la mayoría de los casos, recibirá su pedido dentro de los dos días hábiles posteriores a la recepción del pago liquidado. Puede suceder que algunos productos no estén en stock en el momento de su pedido. En ese caso, le informaremos por correo electrónico acerca del tiempo de entrega previsto. En cualquier caso, recibirá un correo electrónico, con un número de seguimiento de UPS, una vez que su pedido haya sido enviado. 

3. ¿Quién entrega el producto?

Todas nuestras entregas son enviadas por UPS de manera oportuna y segura. Su pedido será enviado el mismo día que recibamos el pago, siempre que este sea un día hábil y el pago se haya recibido antes de las 14.00h.

4. ¿Cómo puedo realizar el seguimiento de mi pedido?

Tan pronto como hayamos empaquetado su pedido, le enviaremos un correo electrónico con todos los detalles de envío, con el código de seguimiento y localización correspondiente incluido. Este número le permitirá rastrear su paquete en la página web de la empresa que realiza el envío.

5. Solo he recibido una parte de mi pedido. ¿Qué puedo hacer ahora?

Puede suceder que uno o más artículos de su pedido no estén disponibles en ese momento. A veces, estos artículos tardan unos días en volver a estar disponibles, en cuyo caso recibirá su pedido completo unos días después. Pero también puede ser que la pieza que falta (en otras palabras, el "pedido pendiente") tarde más en llegar, por ejemplo porque el proveedor también se ha quedado sin existencias. En ese caso preferimos enviar la primera parte del pedido inmediatamente ,y el resto cuando dichos productos pendientes vuelvan a estar disponibles. Siempre recibirá una notificación nuestra cuando falte algo, y otra cuando vuelva a estar disponible en nuestras instalaciones.

6. ¿Cómo puedo devolver un artículo?

Esperamos que esto nunca sea necesario, pero si por alguna razón no está satisfecho con el producto o los productos que ha recibido, ¡infórmenos lo antes posible! Obviamente seguimos las directivas europeas de venta a distancia.

Los artículos siempre se pueden devolver dentro de los 14 días naturales siguientes a la entrega y sin necesidad de indicar motivo. Si desea devolver un artículo/artículos pinche aquí para obtener el formulario de devoluciones, o contacte con nuestro equipo en +34 919 011 603, o en [email protected].

Con estos datos nuestro almacén puede procesar su solicitud de devolución. Los gastos de envío de la mercancía devuelta correrán por su cuenta. Por lo tanto, asegúrese de que su envío esté correctamente sellado. No se aceptarán paquetes con franqueo insuficiente.

Tenga también en cuenta que no nos responsabilizamos por ningún paquete perdido en tránsito, por lo que es recomendable obtener un comprobante de envío y compartirlo con nuestro servicio de atención al cliente.

D. Preguntas prácticas

1. ¿Es posible desfibrilar a una víctima mojada?

En el caso de un ambiente húmedo (piscina, ahogamiento, etc.) primero deberá secar el pecho de la víctima antes de colocar los electrodos. No es necesario que el paciente esté completamente seco, pero es más seguro tanto para usted como para el paciente, si puede secar la mayor cantidad de agua posible.

También es importante que nadie (incluido usted) toque a la víctima durante el choque de desfibrilación.

2. ¿Se puede usar un DEA / DESA también en niños/as?

En general, el paro cardíaco es raro entre los niños y este tipo de paro cardíaco rara vez es causado por una arritmia que es susceptible de desfibrilación por descarga eléctrica. A pesar de esto, la mayoría de los proveedores ofrecen la opción de un DEA / DESA que también es adecuado para niños menores de 8 años o que pesen menos de 25 kg. Por lo general, esto es en forma de electrodos pediátricos especiales con un área de superficie reducida que suministran menos energía eléctrica. Algunos DEA / DESA  también son programables, lo que permite elegir entre un paciente adulto o un niño. Tenga en cuenta que los electrodos pediátricos se fijan a un niño en una posición diferente a los electrodos adultos (por lo general, el DEA / DESA o el paquete de electrodos tendrá un diagrama que muestra la posición correcta de los electrodos).

3. ¿Quién puede comprar un desfibrilador?

Sí, cualquiera puede comprar un DEA, no solo empresas sino también particulares. A diferencia de algunos países, en España puede comprar un DEA sin requisitos de formación obligatorios (depende de la CC.AA).

4. ¿Quién puede usar un DEA / DESA?

En el pasado, sólo los médicos y las enfermeras especialmente formados/as podían operar un desfibrilador.
El DEA es un desfibrilador automático/semiautomático que ha sido especialmente diseñado para ser utilizado por miembros no profesionales del público. Varios estudios internacionales han demostrado que la aplicación de la desfibrilación temprana a alguien que está teniendo un paro cardíaco conduce a un gran aumento en las posibilidades de supervivencia. Esto ha llevado a que cada vez más empresas y áreas públicas estén equipadas con DEAs. No importa quién proporciona la desfibrilación. Lo importante es que se utilize lo antes posible. Un DEA le indicará cada paso de la desfibrilación y el proceso de RCP. ¡NUNCA TENGA MIEDO DE ABRIR Y USAR UN DEA CUANDO SEA NECESARIO! Están diseñados para que todo el mundo los pueda utilizar.

* Se recomiendo revisar la legislación de su CC.AA.

5. ¿Por qué debo proporcionar RCP entre los shocks de los DEA / DESA?

El desfibrilador, después de analizar al paciente, indica si se requiere desfibrilación. Después de una descarga de desfibrilación, el DEA / DESA le indicará que realice compresiones de pecho y reanimación boca a boca. Esto proporcionará al corazón y al cerebro el oxígeno necesario para beneficiarse de la desfibrilación. Las posibilidades de supervivencia después de la desfibrilación aumentan en gran medida cuando también se aplica la RCP al paciente entre las descargas.
Cuanto mejor sea la técnica de RCP, mayor será la posibilidad de supervivencia, por eso, un buen curso de DEA / DESA / RCP es beneficioso para todos los que puedan llegar a utilizar un DEA / DESA.

6. ¿Es seguro usar un DEA?

¡Siempre que haya leído completamente las instrucciones de seguridad que vienen con su DEA / DESA, el uso de un DEA / DESA es completamente seguro! Un DEA / DESA tiene una gran cantidad de funciones de seguridad integradas:

- El DEA / DESA solo dará la orden y proporcionará la capacidad de descarga si su análisis demuestra que es necesario.

- Una voz en el dispositivo dará la instrucción de no tocar a la víctima durante la descarga.

7. ¿El uso de un desfibrilador garantiza siempre la recuperación de la víctima de un paro cardiaco?

Lamentablemente no.
Un DEA / DESA solo dará instrucciones para desfibrilar el corazón en caso de fibrilación ventricular u otro trastorno del ritmo cardíaco que sea susceptible a la desfibrilación. Además, la víctima siempre requerirá oxígeno y compresiones de pecho, por lo tanto, es esencial que la RCP se administre junto con la desfibrilación. Los pacientes que reciben una RCP buena y efectiva durante una reanimación tienen más probabilidades de sobrevivir que los pacientes que solo han recibido desfibrilación.
También es importante saber que cuanto más se tarde en usar el DEA / DESA, menor será la probabilidad de supervivencia.

8. ¿Cuál es la importancia de un DEA cuando alguien tiene un paro circulatorio?

Cuando alguien sufre un paro cardíaco, por ejemplo debido a un infarto, en un 70-80% de los casos, la causa del paro circulatorio será consecuencia de un caos total en la circulación eléctrica del corazón. Esto no es un verdadero "paro cardíaco". De hecho, el corazón no se ha detenido por completo, sino que tiembla caóticamente y ya no se contrae. Este temblor del corazón también se llama fibrilación ventricular (el temblor de las aurículas del corazón).

Mediante la aplicación de masaje cardíaco y reanimación boca a boca, el cerebro recibe oxígeno. Sin embargo, esta acción por sí sola no puede bloquear la fibrilación ventricular. El único método para bloquear la fibrilación ventricular es la desfibrilación temprana del corazón. Al desfibrilar el corazón, se elimina el caos que reina en el corazón, tras lo cual el corazón puede volver a latir normalmente. Cuanto más espere para desfibrilar, el corazón se volverá cada vez menos sensible a la desfibrilación y las posibilidades de supervivencia disminuirán considerablemente.

9. ¿Cuánto tiempo tengo para reaccionar cuando alguien tiene un paro cardíaco?

Solo minutos. Si la RCP y la desfibrilación se aplican dentro de los seis primeros minutos, las posibilidades de supervivencia son de alrededor del 70%. Después de estos seis minutos, la tasa de supervivencia cae rápidamente. Cada minuto de retraso reducirá las posibilidades de supervivencia de un 10% a un 12%.

10. ¿No basta con hacer RCP sin tener que utilizar un desfibrilador?

La reanimación ayuda a ganar tiempo hasta que se produzca la desfibrilación. Pero es necesario aplicar una descarga para que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Hoy en día, casi todos los cursos de formación DEA incluyen cursos de formación en RCP.

11. ¿Cuál es el tratamiento recomendado para el paro cardíaco?

La desfibrilación es el único tratamiento que se ha demostrado que devuelve el ritmo cardíaco a la normalidad. Sin embargo, la administración del shock debe ir siempre acompañada de masaje cardíaco y respiración artificial.

12. ¿Quién puede sufrir un paro cardíaco?

Cualquiera puede sufrir un paro cardíaco en cualquier momento, independientemente de si son niños pequeños, adolescentes, atletas o ancianos. Sin embargo, el riesgo de un paro cardíaco aumenta con la edad. En el caso de personas con problemas cardíacos, un gran porcentaje de las víctimas no tenían síntomas (conocidos) y no sabían que tenían una enfermedad cardíaca.

13. ¿Son lo mismo un paro cardíaco y un ataque al corazón?

No. Tanto el ataque al corazón como el paro cardíaco tienen que ver con el corazón, pero son dos problemas diferentes. El paro cardíaco es un problema eléctrico en el corazón; un ataque al corazón es un problema con los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón. A veces, un ataque al corazón puede desencadenar un paro cardíaco. Es posible experimentar un ataque al corazón sin un paro cardíaco, en estos casos la desfibrilación no es necesaria.

14. ¿Qué es un paro cardíaco?

Un paro cardíaco ocurre cuando el ritmo cardíaco normal de repente se vuelve caótico. El corazón ya no puede bombear sangre con eficacia y el paciente colapsa, ya no respira, deja de responder y ya no tiene un pulso perceptible. Cuando se utiliza un DEA en un paciente con paro cardíaco, el DEA puede administrar una descarga que salvará la vida y devolverá el ritmo a la normalidad. Esto junto con la administración de RCP, hará que las posibilidades de supervivencia del paciente aumenten drásticamente.

15. ¿Por qué a veces es necesario más de una descarga?

El corazón no siempre reacciona lo suficiente tras una primera desfibrilación. Puede ser necesario desfibrilar el corazón más de una vez, alternando con masaje cardíaco y respiración artificial.

E. Cuestiones técnicas

1. ¿Qué es un reclamo de DEA y cómo sé si mi desfibrilador tiene una falla de fábrica?

Los DEA se fabrican en una línea de producción, en su mayoría automatizada. A pesar de esto, puede haber una parte específica de un lote en particular, que en algunos casos es de menor calidad.
El fabricante puede entonces, como medida de precaución reclamar una serie en particular. En tal caso, recibirá un DEA de reemplazo sin cargo. 

En caso de un reclamo, su proveedor de DEA le notificará automáticamente. Si ha adquirido su DEA de otra manera, por ejemplo, de segunda mano, no podremos rastrearlo.

2. Mi DEA / DESA se ha usado para una emergencia. ¿Qué tengo que hacer?

Después del despliegue del DEA / DESA, hay algunos factores que deberán verificarse antes de que el DEA / DESA esté nuevamente listo para su uso. Los electrodos siempre tendrán que ser reemplazados (no son reutilizables) y la batería del DEA puede necesitar ser revisada para determinar la capacidad residual y ser reemplazada si es necesario. Si ha desplegado su DEA / DESA en una situación de emergencia, le proporcionaremos electrodos y batería gratis (si es necesario) para todos los DEA / DESA que haya comprado con nosotros, o para cualquier otro dueño de un DEA / DESA que tenga un contrato de servicio con nosotros.

Si tuvo que desplegar su DEA / DESA en una situación de emergencia, contáctenos de inmediato con el número de serie del DEA / DESA y un informe breve, o una impresión ECG del incidente. Solicitamos un informe para que podamos mantener un registro de los incidentes de resucitación en todo el país; en ningún caso compartiremos esta información con ninguna otra parte.

Esta oferta es para toda la vida de su DEA / DESA (o contrato de servicio para clientes que no pertenecen a Medisol), pero no incluye los DEA / DESA pertenecientes a organizaciones médicas, como hospitales o consultorios médicos.  

3. Estoy buscando las especificaciones técnicas de mi desfibrilador, ¿dónde puedo encontrarlas?

A través de nuestra web podrás encontrar todas las características del producto en la tabla de Instrucciones.
Si el producto en cuestión no contiene especificaciones técnicas, contacte con nuestro servicio de atención al cliente en el número 919011603 o mediante el correo electrónico [email protected].

4. ¿Es posible que un desfibrilador malinterprete el análisis?

Un DEA / DESA utiliza sistemas de análisis complejos para interpretar el ritmo cardíaco de un paciente. Cuando se usa un DEA / DESA, en más del 95% de los casos se realizará el diagnóstico correcto para administrar la desfibrilación. En más del 98% de los casos, el DEA / DESA diagnosticará correctamente la administración de la desfibrilación. Esto es más efectivo que el diagnóstico que los profesionales pueden lograr. Al realizar el análisis del ritmo cardíaco, es importante que nadie toque a la víctima ya que esto puede interferir con la precisión del análisis. Cuando un DEA / DESA no está analizando o desfibrilando, la RCP debe continuarse en el paciente.