el mantenimiento de su DEA

En situaciones de emergencia, un desfibrilador externo automático (DEA) fiable puede marcar la diferencia. Pero no basta con tener un desfibrilador externo automático; El mantenimiento regular del DEA es crucial para garantizar el correcto funcionamiento cuando éste sea necesario. En esta guía, tratamos todo lo que necesita saber sobre el mantenimiento de su DEA, incluida la inspección del dispositivo, la comprensión de los indicadores de estado y la resolución de problemas.

La importancia del mantenimiento del DEA

El mantenimiento del DEA no es solo una buena práctica; Es una necesidad que salva vidas. El mantenimiento regular garantiza que el dispositivo funcione correctamente durante la RCP. Descuidar el mantenimiento puede provocar fallos en el dispositivo, lo que, como podrá comprender, puede tener graves consecuencias. 
Especial atención tienen siempre los electrodos, los cuales tienen fecha de caducidad, y pasando de esta fecha son inutilizables.

Durante la RCP en caso de paro cardíaco, cada segundo es de vital importancia, ¡así que asegúrese de que su DEA esté siempre listo para usar!

Revisión periódica del DEA

La inspección es una parte importante del mantenimiento del DEA. Al inspeccionar regularmente su DEA, puede detectar posibles problemas antes de que se vuelvan críticos. Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Fuente de alimentación: Vigile de cerca si la capacidad de la batería es suficiente. Desafortunadamente, no todos los DEA indican el nivel de la batería. Debe hacer un seguimiento usted mismo. La duración de la batería de los DEA varía entre 2 y 7 años (dependiendo del tipo de DEA). Cuando la batería se inserta en el DEA, comienza la vida útil. Sin embargo, esta vida útil puede verse afectada por varios factores, como por ejemplo, el uso del DEA. Cuando el voltaje de la batería es demasiado bajo, el DEA le notifica a través de un indicador de estado, normalmente una luz parpadeante. Puede leer más sobre la duración de la batería del DEA en nuestra página web. 
  • Disponibilidad de los electrodos: Compruebe que los electrodos estén intactos, correctamente sellados y no caducados.
  • Higiene: Mantenga el DEA y sus componentes limpios y libres de polvo.
  • Comprobación del estado del DEA: Compruebe que el indicador de estado del dispositivo muestra que está listo para su uso.

Comprendiendo los indicadores de estado del DEA

Los desfibriladores externos automáticos están diseñados para realizar autocomprobaciones periódicas y le alertarán si hay algún problema. Lea atentamente el manual sobre lo que significan las luces de estado de su desfibrilador, ya que lo explicado a continuación no se aplica a todos los DEA (por ejemplo, el DEA DefiSign). Preste atención a estos indicadores durante la comprobación de su DEA:

  • Indicador positivo, a menudo una luz verde (intermitente): ¡Todos los sistemas están funcionando! Su DEA está listo para la acción.
  • Indicador negativo, a menudo una luz roja (intermitente), posiblemente en combinación con pitidos: Algo anda mal. Es posible que la batería esté baja, que los electrodos hayan caducado o que haya algún otro mal funcionamiento. Investigue de inmediato.

Ignorar estas señales puede provocar el fallo del DEA en un momento crítico, por lo que siempre debe tratar las advertencias de inmediato. Si su DEA comienza a emitir un pitido o la luz parpadea (roja), esto indica que algo anda mal. Consulte primero el manual del usuario para conocer los pasos a seguir en la  solución de problemas específicos de su modelo. Los problemas comunes incluyen:

  • Batería baja: Reemplace la batería por una nueva.
  • Electrodos caducados: Reemplace los electrodos inmediatamente.

Abordar estos problemas de inmediato mantendrá su DEA fiable y listo para salvar vidas.

Solución de problemas de DEA

Incluso con el mantenimiento regular del DEA, pueden producirse fallos de funcionamiento. A continuación, le explicamos cómo actuar:

  • Restablecimiento del dispositivo: A veces, un simple reinicio puede solucionar pequeños problemas. Siga las instrucciones del fabricante para restablecer su DEA.
  • Inspección profesional: Si no puede resolver el problema, póngase en contacto con Medisol/Desfibriladorshop.es o con un socio de servicio certificado para una inspección y reparación exhaustivas. Si ha comprado su DEA en Medisol, o está interesado en un contrato de mantenimiento de DEA con Medisol, siempre puede ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas para que inspeccione su DEA.

El mantenimiento de un DEA es esencial para garantizar que funcione correctamente en caso de emergencia. Las comprobaciones periódicas, la comprensión de los indicadores de estado y la resolución de problemas forman parte de una sólida rutina de mantenimiento. Con estas prácticas, puede estar seguro de que su desfibrilador estará listo para brindar asistencia vital en cualquier momento.

Esté siempre preparado con un plan de mantenimiento de Medisol

El mantenimiento del desfibrilador externo automático es una parte esencial de la propiedad de este dispositivo que salva vidas. Al inspeccionar regularmente su DEA, comprender sus señales de advertencia y solucionar los fallos de funcionamiento de inmediato, se asegura de que siempre esté listo para su uso en caso de emergencia. No espere a que sea demasiado tarde para darse cuenta de que su DEA no funciona correctamente. Sea proactivo, esté preparado y asegúrese de que su DEA esté siempre en óptimas condiciones.

¿Está interesado en el mantenimiento del DEA por parte de un profesional? Con un plan de mantenimiento de Medisol, se sentirá aliviado cuando se trate del mantenimiento de su DEA. Le recomendamos que revise su DEA anualmente para asegurarse de que su dispositivo esté siempre en óptimas condiciones y equipado con todas las actualizaciones de software. El botón de abajo te llevará a una página con un resumen de todos los planes de mantenimiento, y podrá leer exactamente lo que implican para elegir el plan que más se adapte a su situación.